domingo, 3 de julio de 2011

Noticia: Un millar de peregrinos exalta a la 'virgen morena' de la Peña de Francia

Noticia publicada en todocastilla.es

Un millar de devotos a pie, en montura o en carro, ha ganado en la mañana del sábado la cumbre de la Peña de Francia (1.723 metros de altitud) para venerar en su santuario a la Virgen de la Peña, conocida también como la 'virgen morena', después de tres días de peregrinación desde la distante Ciudad Rodrigo.
Los romeros han protagonizado hoy la ascensión de los últimos once kilómetros, desde el valle de la Sierra de Francia -dentro del término municipal de El Cabaco- hasta la cima de este monte, que es el punto más alto de la provincia de Salamanca y desde donde se pueden divisar las provincias de Ávila o Cáceres.
Cuando se cumple la vigésima primera edición de esta romería, los devotos han celebrado un año más la tradición de acompañar a la Virgen de la Peña de Francia, de tez morena, que partió del convento de Las Claras de Ciudad Rodrigo en un carro de labranza tirado por mulas y que esta mañana ha llegado al santuario a las 11.15 horas.
Durante la subida,
decenas de creyentes de toda la provincia de Salamanca se han unido a la romería, la mayoría a cuatro kilómetros de la cima, en el conocido como Paso de los Lobos, donde los romeros han parado media hora para almorzar, descansar y abrevar a las caballerías.
Los sones de la gaita y el tamboril, acompañados de los cantos castellanos que demuestran el fervor a esta virgen, tampoco han faltado durante todo el camino, como, por ejemplo, los de Julio "El Serrano", un afamado tamborilero serrano del municipio de Monsagro.
Una de las novedades de esta edición ha sido la misa que ha presidido el nuevo obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, acompañado del Padre Ángel, un dominico que durante todo el año vela por este emblemático paraje salmantino, donde reside junto al santuario.
La talla de La Virgen de la Peña de Francia fue descubierta por el francés Simón Vela en el año 1434, en las inmediaciones del actual santuario, que fue levantado, más tarde, para rendir culto a la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario