jueves, 4 de agosto de 2011

Reserva de la Biosfera "Sierras de Béjar y Francia": nuevo convenio de desarrollo rural

Noticia publicada en rednatura2000.com

Cuenta con un presupuesto total de 750.000 euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aporta 527.000 euros y el resto lo hacen la Asociación de Agricultura de Montaña y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar Allariz. Tiene una vigencia hasta marzo de 2013.

Sus objetivos principales son compatibizar el desarrollo sostenible de la comarca con la conservación de los valores naturales que han hecho de esta zona espacio natural protegido, red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.
La principal actuación, desde el punto de vista presupuestario, es la rehabilitación y acondicionamiento del castillo de San Martín del Castañar como sala expositiva y centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera. Esta actuación supone el 50 % del presupuesto.
Otras actuaciones tienes que ver con campañas de sensibilización y formación para la población de la Reserva, con especial atención a los escolares; la elaboración del Plan de Gestión y Órgano de Participación con el fin de potenciar la participación social en la gestión de la comarca; el establecimiento de la Marca de Calidad y la promoción turística sostenible; programas para difusión de las actuaciones que se realicen en el ámbito de la Reserva, así como estudios de investigación para la reducción de la emisión del CO2 en edificios.
Una comisión de seguimiento formada por el MARM, Asociación y ayuntamiento de San Martín del Castañar comprobará que las actuaciones se desarrollan según los planes aprobados.
San Martín del Castañar está en plena Zona de Especial Conservación para las aves Las Batuecas-Sierra de Francia (ES4150005) que tiene una extensión de 30.182 hectáreas , solapada con el Lugar de Importancia Comunitaria (ES4150107) con una extensión de 31.801 ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario