lunes, 13 de junio de 2011

Visión del Movimiento 15M desde el pueblo de Bustarviejo en la Comunidad de Madrid


Un vecino y nuevo poblador del pueblo de Bustarviejo nos cuenta como ve el Movimiento 15M en relación a su pueblo (redactado el 11 de Junio 2011)

Bustarviejo, al norte de la comunidad de Madrid, tiene 2200 habitantes. Una parte importante somos nuevos pobladores.

El 22 de mayo, los resultados electorales fueron:
-PSOE: 4 concejales
-IU: 2 concejales
-PP: 5 concejales.

Dándose un pacto de gobierno de PSOE e IU.

El pueblo tiene una alta tradición asociativa, tanto de mayores como de cazadores como de cofradía (más a la derecha o clásica) como culturales, ecologistas, etc.

El 15-M ha provocado que gente descontenta pero no activa se movilice. De hecho, de ser 10 personas en un colectivo asambleario hemos pasado a asistir 100 personas a las asambleas.

La peculiaridad es que no se plantea un programa cerrado, sino la crisis de la representatividad y un modo de funcionar nada vertical. Eso lo hace más incluyente y da ilusión. En un pueblo es muy fácil reivindicar la democracia más directa: hasta la gente más moderada se fía más de una asamblea que de un Pleno.

Es muy importante cuidar la transparencia escrupulosamente; las habilidades de diálogo en grupo; la organización del trabajo; los procesos de toma de decisiones (consensos incluyentes); la política en lo cotidiano, los espacios informales: esto permite romper estereotipos y formar nuevas alianzas que antes eran imposibles.

Es muy importante también el compartir los liderazgos, aun a costa de errores.

Es importante el formarse a nivel de los aspectos legales que abren posibilidades para la democracia participativa: conocer el funcionamiento institucional del .

Cuidado con la brecha digital (saber y poder usar internet) por edad y género, porque determina los cauces de comunicación y participación. Internet debe usarse sólo para  transmitir información y no para debatir. Todo la información se debe poner en la plaza con carteles o paneles de papel.

Las reivindicaciones: las que decida la asamblea. Serán, eso sí, incluyentes. Está viniendo desde gente del PSOE (concejalas) hasta gente más punki.

Por otra parte, nos vinculamos al movimiento 15M a través de las asambleas comarcal y general de barrios y pueblos de Madrid.

Muy importante: el tiempo. Creo que todo esto es una batalla a 15 años. Se trata de cambiar el sistema de toma de decisiones, de "volver a los concejos abiertos, etc”. Es posible, es fácil en entornos rurales. Es cuestión de educarnos y de  no perder la perspectiva de que se trata de otro modo de hacer política más fluido, menos rígido, etc. He detectado resistencias a esto en socialistas y sindicalistas. Lo veo normal porque es darle la vuelta al calcetín. Para mí, es importante que entiendan que es difícil porque requiere soltar riendas y saber encender mechas y retirarse a tiempo para que la gente no delegue más de la cuenta y se sienta protagonista. También es importante no cuestionar frontalmente a esta gente: quieren reconocimiento a lo que han hecho hasta ahora, se sienten excluidos de todo esto, el funcionar sin nombre, sin siglas, con cargos muy rotativos, sin capacidad de decisión en los órganos coordinadores, etc. les cuesta mucho. 

Es importante también el detectar nuevos liderazgos que entiendan esto.

Una idea que tenemos y que proponemos a otros pueblos de la comarca es realizar un simulacro de presupuestos participativos pero que no sean cooptados por los ayuntamientos. No obstante, lo institucional debe ser invitado, pero que siempre promueva la Asamblea, aunque sea poca gente.

PD: Si en la Sierra de Francia se decide poner en marcha algo y lo ven conveniente, yo me ofrezco a dinamizar un taller sobre trabajo en equipo, asambleas, tomas de decisiones, comunicación, etc.

Raúl  
+ información en: sierradefranciaymas@gmail.com

 También os recomendamos leer esta noticia:

Nace la Asamblea Popular de la Sierra Norte del 15-M

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario